viernes, 2 de septiembre de 2011

Sobre Belén Esteban y Garcia Lorca



La escena que a continuación les relato es absolutamente real y tuvo lugar este verano en un concurso televisivo (cutre, de TV regional) de preguntas de cultura general. Imaginanse, dos señoras de mediana edad concursando para llevarse un par de miles de euros escuchan con cara de pasmo como el presentador les pregunta: " ¿Quien es el autor de la poesía que comienza : Verde, que te quiero verde...?" Pánico en la cara de las concursantas. Opciones a) Garcia Lorca b)Quevedo c)Garcilaso de la vega d)Chiquito de la calzada. Horror, terror en el plató. Entre quejas de las tipas fallan estrepitosamente " la b), digo yo, el quevedo ese será". MEEECCC ¡error!, respuesta incorrecta, que pena . "Es que era muy difícil" suelta la tipa.
Siguiente pregunta: "De que barrio madrileño es Belén esteban?". La sonrisa brillaba en las caras de las susodichas, dándose codazos complices. " Esta sí, Pepa, esta sí!!!". Al presentador no le dio tiempo ni a leer las opciones. " De San Blas!!!!". Respuesta correcta.
Si la escena no les parece grotesca no es necesario que continúen leyendo, pues esta claro que no van a entender mi planteamiento. Pero claro, a lo mejor el raro soy yo, que no me dejo enganchar por la inmensa ola de Telemierda con la que nos bombardean hora tras hora. En el momento en que escribo estas lineas hay en la cadena líder de audiencia un intenso debate entre un ex-yonky y ex-convicto y al menos 8 indocumentados más acerca de la entrepierna de la ex-novia de un ex-concursante de un reality. 5 Minutos sobran para rozar la nausea, y a pesar de eso hay cada tarde cerca de 3 millones de personas que devoran este programa y cualquier otro que se le parezca.
Vamos para atrás, cual cangrejo. Mientras la gente se zampa eso, el teatro mas importante de mi Comunidad Autónoma lleva años cerrado por unas obras que no acaban nunca, la biblioteca de mi pueblo ha perdido la cuenta de los mese que lleva cerrada y las administraciones publicas parece que solo tienen dinero para actividades en las que no se pueda usar el cerebro lo mas mínimo, actividades blanditas, de bajo perfil.
Y para cerrar el ciclo, la educación bajo mínimos, con recortes inmensos y un nivel tan bajo que da vergüenza ajena ver un examen de 4 de la E.S.O. (otro día hablaremos de eso, que tiene tela). Para que el cerebro de cualquier chaval un poco espabilado quede rápidamente deshabilitado, que no quede en el ni el mas mínimo rastro de curiosidad ni inquietud, tan solo las habilidades necesarias para comprarse muchas Playstations y moviles y fagocitar telemierda.
En fin, creo firmemente que no tenemos solución. Me gustaría equivocarme, pero creo que esto no hay quien lo arregle ( no , ni siquiera Belén esteban). Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario